¡Bienvenidos!

Estimado visitante y usuario; en este Blog nos encontramos enfrascados en el empeño de enriquecerlo día a día, así que lo animamos a que siga visitándonos y nos brinde sus opiniones y sugerencias en sus comentarios. Muchas Gracias y ¡Bienvenidos!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Creciendo el trabajo por cuenta propia, pero a menor ritmo


Varios medios cubanos se hacen eco del conteo de trabajadores por cuenta propia (TCP) al cierre del mes de julio del presente año ascendente a 392 mil 167 cubanos. Se mantiene la tendencia pero a otro ritmo.




La cifra muestra un crecimiento sustancial desde que en octubre de 2010 se aprobaran las leyes que propiciaron la flexibilización y la ampliación del trabajo por cuenta propia, cuando apenas sobrepasaban los 157 mil contribuyentes. Lo anterior implica que en 22 meses el número de TCP se ha incrementado en casi dos veces y media.

Sin embargo a pesar de que la cifra es halagüeña y da una idea de la dinámica favorable de este sector en nuestro país, puede constatarse que si durante el 2011 el número de TCP creció en unos 215'520, en cambio hasta julio del actual año el crecimiento apenas alcanza los 30 mil TCP, lo que demuestra que a pesar de que la cifra aumenta, se aprecia una desaceleración sustancial que hace dudar de la estimación de las autoridades de que al final del presente ejercicio, se sobrepase el medio millón de trabajadores por cuenta propia.

Es bueno aclarar que esta cifra no incluye los trabajadores privados del sector agropecuario, quienes no entran dentro del término "TCP" y que desde 2008 han obtenido el derecho de explotación de parcelas de tierras en usufructo en correspondencia con el Decreto ley 259 y que ascendían según declaraciones publicadas en junio por Juventud Rebelde a 166 mil 247 agricultores.

Como tendencia de la evolución este año se mantienen los pesos específicos de las actividades más relevantes; con un 16% para los trabajadores contratados, muestra de lo acertado de la exención del IUFT por la contratación de hasta 5 empleados, que ha incentivado a los contribuyentes a incrementar la contratación de fuerza de trabajo. Le sigue en importancia la actividad gastronómica con un 14%, la transportación de carga y pasajeros con un 11% y el arrendamiento de inmuebles con el 5%. Estas 4 áreas concentran el 46% de toda la actividad económica de los TCP.

La distribución territorial del número de TCP permanece concentrada en 6 provincias que agrupan al 65% del sector, a saber: La Habana, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Camaguey y Santiago de Cuba. Estas provincias representan el 58% de la población total del país. Otro dato importante que se ofrece es la cantidad de afiliados al Régimen Especial de Contribución a la Seguridad Social que ya rebasan los 272 mil afiliados.

Lástima que las estadísticas publicadas no sean más amplias y profundas en detalles, lo que permitiría a los académicos, profesionales, los medios y público en general apreciar mejor el estado y evolución del trabajo por cuenta propia en Cuba. Por ejemplo sería interesante saber:
  • El número de licencias canceladas por voluntad del TCP y las razones alegadas.
  • El número de TCP por cada actividad o al menos por actividades genéricas.
  • El número de TCP afiliados al Régimen General y al Simplificado.
  • El valor de los ingresos brutos declarados por actividades (Régimen General).
  • El importe de la recaudación por cada tipo de tributo.
  • La carga tributaria por actividades del Régimen General.
  • Una medida de la elusión y evasión fiscal, la subdeclaración.
Más aún, muy útil y apreciable sería disponer de series históricas actualizadas periódicamente de estas cifras. No estamos abogando por algo irrealizable, estas cifras macroeconómicas son ampliamente públicas en una gran mayoría de países, no hay suficientes razones para que seamos excepción. Tampoco es comprensible porqué no existe una página WEB oficial de la ONAT, como institución que representa a la Administración Tributaria y que sólo dispone de un diminuto y famélico espacio en el sitio oficial del MFP. Este blog que ud. está leyendo fue iniciado por mí hace menos de un mes y observe el tamaño que tiene y toda la información y servicios que ofrece. Imagine ud. lo que pudiera hacer un buen webmaster profesional, de esos que sobran a montones en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios siempre serán bienvenidos, potenciemos nuestras ideas y conocimientos con el debate, la consulta y el intercambio. Si ud. detecta algún error o imprecisión en el contenido de alguna entrada de este Blog, favor de notificarme de inmediato.