¡Bienvenidos!

Estimado visitante y usuario; en este Blog nos encontramos enfrascados en el empeño de enriquecerlo día a día, así que lo animamos a que siga visitándonos y nos brinde sus opiniones y sugerencias en sus comentarios. Muchas Gracias y ¡Bienvenidos!

Glosario

Glosario de términos y cubanismos relacionados con el trabajo por cuenta propia y vocablos específicos utilizados en este Blog 

(Sujeto a actualización permanente, se agradecen sugerencias y comentarios)


Término
Significado
Administración
Tributaria
Instancia gubernamental encargada en la política fiscal y tributaria (Hacienda Pública). En Cuba es el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), al cual se le subordina la ONAT. Ver ONAT
Base gravable
Es la base imponible luego de determinadas deducciones y adiciones prescriptas por ley, es sobre la que recae, efectivamente, el tributo y donde se aplica el tipo impositivo.
Base imponible
Magnitud que resulta de la medición del hecho imponible. Es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto y sobre la que se aplica el tipo impositivo. La base puede ser monetaria o no monetaria, por ejemplo en el caso del ISIP en general su base es monetaria, pues se mide en unidades monetarias (pesos) y es el monto que resulta de restarle a los ingresos obtenidos, los gastos deducibles y demás erogaciones autorizadas. Sin embargo en el caso de las cuotas mensuales a cuenta del ISIP para el arrendamiento de viviendas completas, habitaciones y espacios, la base se mide en unidades físicas: número de habitaciones, metros cuadrados, etc.
Bonificación
El beneficio consistente en la disminución del tipo impositivo a los efectos del pago de un tributo determinado.
Carga tributaria
Relación entre el total de tributos pagados y los ingresos brutos percibidos. Mide la presión, intensidad, grado o el nivel promedio de los tributos pagados por los contribuyentes en función de sus ingresos. Es decir, la parte proporcional de los ingresos que el contribuyente entrega al Fisco por concepto de tributos.
Contribución
Tributo con un destino específico determinado que beneficia directa o indirectamente al contribuyente. Ej.  Contribución a la seguridad social.
Contribuyente
Es la persona natural o jurídica a la que la ley le impone la obligación de tributar, derivada de la realización del hecho imponible en determinado tiempo y lugar.
CSS
Contribución a la Seguridad Social (Régimen especial). Tributo cuya cuantía está en función de una base imponible opcional seleccionada por el contribuyente y que le da derecho a recibir en el futuro una pensión por jubilación.
Escala progresiva
Tabla de cálculo para la determinación del ISIP en la declaración anual, donde se relacionan cada uno de los tramos de la base imponible que se grava y el tipo impositivo (porciento) que a cada tramo le corresponde. El impuesto resulta de la sumatoria del importe calculado para cada tramo de la escala. El incremento secuencial de los tipos impositivos para cada tramo de la escala, es lo que le da su carácter progresivo, en correspondencia con los principios de equidad.
Exención
Beneficio que consiste en liberar de la obligación del pago de un tributo determinado. Puede ser parcial o total, permanente o temporal.
Gastos de la actividad
Proporción que de los ingresos brutos de una determinada actividad, está autorizado deducir para propósitos de determinación del ISIP.
Gastos deducibles
Todos aquellos gastos o erogaciones expresamente autorizados a deducir fiscalmente para propósitos de determinación del ISIP. Incluyen además de los Gastos de la Actividad, los tributos pagados y otros autorizados.
Hecho imponible
Es la actividad, acto o negocio de naturaleza jurídica o económica, establecido por la ley para configurar cada tributo y es la circunstancia que origina el nacimiento del impuesto y por tanto, la obligación legal de pagarlo. Por ejemplo: la actividad económica específica que realiza el TCP.
Impuesto
Tributo exigido al contribuyente, para satisfacer necesidades sociales y que no beneficia directamente al que paga, sino a todos los miembros de la sociedad. No tiene un destino específico. Ej. ISIP
Ingreso bruto
Es el monto de las entradas o ventas en efectivo provenientes del ejercicio de una actividad autorizada.
ISIP
Impuesto sobre Ingresos Personales que se determina a partir de la aplicación de una escala progresiva a la base imponible o ingreso neto gravable y luego acreditando los pagos a cuenta realizados durante el ejercicio fiscal.
ISSP
Impuesto sobre los Servicios Públicos. Aplicable a las actividades de prestación de servicios. Se determina aplicando una tasa porcentual sobre los ingresos brutos para todas las actividades de servicios ej.: Gastronomía; Arrendamiento de Viviendas, Habitaciones y Espacios"; Transportación de carga y pasajeros; etc.
ISV
Impuesto sobre las Ventas, aplicable a la producción y comercialización de bienes, que se determina aplicando una tasa porcentual sobre las ventas brutas obtenidas.
IUFT
Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo. Impuesto a que se obliga el titular que emplea trabajadores para el ejercicio de su actividad, aplicando una tasa porcentual sobre el total de remuneraciones pagadas. Actualmente existe una exención sobre los primeros 5 empleados. Hasta el 2012 el tipo impositivo fue de 25% y a partir de 2013 se establece una reducción gradual por año aplicando tipos del 20%, 15%, 12%, 10% y hasta el 5%.
Licencia
Autorización expedida por una institución del estado para ejercer una actividad por cuenta propia. En el presente son 3 las instituciones responsabilizadas: MTSS, MITRANS y el INV
Mínimo exento
Monto de ingresos que no está sujeto al pago del ISIP. Actualmente 10 mil pesos anuales.
Objeto imponible
Constituye la definición legal de la capacidad económica sometida a gravamen. Esta puede ser la renta, la riqueza o el consumo.
ONAT
Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Dependencia del MFP responsabilizada con la recaudación tributaria.
Pagos a cuenta
Pagos periódicos que se ejecutan como anticipo de un tributo aún no determinado. Ej. Las cuotas mensuales fijas que se exigen en el Régimen General “a cuenta” del ISIP y que al final del año se deben acreditar contra el ISIP real determinado, para determinar el impuesto anual a liquidar.
Patente
Ver Licencia
Persona jurídica
Las empresas estatales, cooperativas, organizaciones sociales, políticas y de masas, sociedades civiles y mercantiles, asociaciones, organizaciones, fundaciones y demás entidades con capacidad para ser sujeto de derecho y obligaciones tributarias. En los sistemas tributarios de algunos países se denomina “Persona Moral”.
Persona natural
Es aquella persona física con capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones.
Régimen General
Régimen de tributación alternativo al Simplificado para determinadas actividades más complejas y generalmente más lucrativas. A diferencia del Simplificado, están obligados a la presentación de la Declaración anual y además a tributar el ISV ó ISSP. Cuando un contribuyente del Régimen Simplificado decide adquirir una licencia adicional o emplear más de 1 trabajador, automáticamente pierde este tratamiento y pasa al Régimen General de tributación.
Régimen simplificado
Régimen de tributación para determinadas actividades menos complejas, donde el TCP abona una cuota única mensual consolidada que incluye el ISIP y el ISV o ISSP. Estas cuotas se consideran definitivas y el TCP no está obligado a la declaración anual.
Retentor
Persona natural o jurídica que por sus funciones o razón de su actividad, oficio o profesión, se encuentra obligada a retener el importe de un impuesto, tasa o contribución para su posterior liquidación e ingreso. Es responsable directo de la obligación tributaria y una vez efectuada la retención, es el único obligado a su pago y responde ante el contribuyente por las retenciones efectuadas indebidamente o en exceso y ante el Estado por la no liquidación de las mismas, en el tiempo y forma establecida.
Tasa
Tributo que el contribuyente paga y por el cual recibe un beneficio específico por parte del estado. Ej. Peajes de carretera.
TCP
Trabajador por cuenta propia. Persona natural que ostenta una o más licencias para ejercer una o más actividades económicas y que está sujeta al pago de tributos por ello. Se incluye en este término el trabajador contratado por el TCP titular de una licencia.
Tipo impositivo
Es la cantidad que se aplica a la base imponible para determinar el importe del tributo, los cuales pueden ser en tanto por cientos o números enteros o decimales.
Titular
Es el TCP o contribuyente que ostenta una licencia (o más de una). Generalmente el término se utiliza en una actividad determinada, para diferenciarlo de los trabajadores contratados quienes también son TCP.
Trabajador contratado
Persona contratada por el titular de una licencia (TCP) para laborar en una actividad determinada en calidad de empleado. Se considera a su vez un TCP (con características especiales) del Régimen Simplificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios siempre serán bienvenidos, potenciemos nuestras ideas y conocimientos con el debate, la consulta y el intercambio. Si ud. detecta algún error o imprecisión en el contenido de alguna entrada de este Blog, favor de notificarme de inmediato.