¡Bienvenidos!

Estimado visitante y usuario; en este Blog nos encontramos enfrascados en el empeño de enriquecerlo día a día, así que lo animamos a que siga visitándonos y nos brinde sus opiniones y sugerencias en sus comentarios. Muchas Gracias y ¡Bienvenidos!

jueves, 20 de septiembre de 2012

TCP: Situación actual y perspectivas. Las PYMES cubanas


El Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) publica un Boletín Cuatrimestral, y en el correspondiente a Abril 2012 aparece un excelente trabajo de investigación sobre el trabajo por cuenta propia titulado “El trabajo por cuenta propia en Cuba: Actualidad y Perspectivas”, de los investigadores Ileana Díaz, Héctor Pastori y Camila Piñeiro. Con esta entrada pretendemos divulgar lo esencial del mismo y comentar su propuesta tratando de reflejar lo más relevante e interesante de su contenido de 32 páginas, eso a pesar de que el trabajo a la fecha presenta cifras desactualizadas y la legislación también ha sufrido algunos cambios. Las cifras y datos fueron extraídas del referido trabajo donde a su vez se describe la fuente externa de los mismos.

Puede descargar/ver el boletín completo en el siguiente enlace:

viernes, 14 de septiembre de 2012

La escala progresiva, el mínimo exento y las cuotas definitivas


La escala de gravamen constituye el instrumento político por excelencia del impuesto, ya que es una valoración política (parlamentaria) que entre otras pretensiones tiene la de asegurar que el impuesto pagado por individuos con rentas diferentes, les suponga a todos el mismo esfuerzo. 

El empeño en cumplimentar la exigencia de “tratamiento desigual a desiguales” exigido por la equidad, ha contribuido a la extensión en el uso de las escalas progresivas, cuya premisa es que a medida que aumenta el nivel de renta de la base, aumenta el tipo impositivo aplicable.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Creciendo el trabajo por cuenta propia, pero a menor ritmo


Varios medios cubanos se hacen eco del conteo de trabajadores por cuenta propia (TCP) al cierre del mes de julio del presente año ascendente a 392 mil 167 cubanos. Se mantiene la tendencia pero a otro ritmo.