¡Bienvenidos!

Estimado visitante y usuario; en este Blog nos encontramos enfrascados en el empeño de enriquecerlo día a día, así que lo animamos a que siga visitándonos y nos brinde sus opiniones y sugerencias en sus comentarios. Muchas Gracias y ¡Bienvenidos!

viernes, 31 de agosto de 2012

Una anécdota elocuente


Todos nos quejamos de impuestos altos, de una carga tributaria excesiva y aplastante que no nos deja respirar, pero lo cierto es que nada es absoluto y lamentablemente existe la tendencia a enarbolar esta queja enfáticamente y de forma categórica, pero no todos los contribuyentes están en igual situación, ni perciben la carga tributaria de igual manera, incluso hay algunos cuya queja es realmente cuestionable.





jueves, 30 de agosto de 2012

En defensa del contador

Los contadores son piezas claves dentro de cualquier sistema tributario, ellos se presentan como eficaces colaboradores de la Administración Tributaria. Muchos países regulan rigurosamente la responsabilidad de los contadores en la revisión y certificación de estados financieros y declaraciones de impuestos, establecen para muchas actividades la obligatoriedad no sólo de llevar registros contables, sino que está contabilidad, su elaboración, revisión y certificación, debe hacerse por contadores profesionales. Pero en Cuba, no es así.




miércoles, 29 de agosto de 2012

Arrendador Azul o Rojo: ¿Un buen negocio?



El título viene de la obligatoriedad de los arrendadores privados de colocar un cartel en los inmuebles que arriendan, donde el color rojo identifica a los arrendadores en moneda nacional (CUP) y el logo azul a los arrendadores en pesos convertibles (CUC).


¿Impuesto sobre transmisión de bienes o IVA?


La resolución No.314 del MFP (Hacienda Pública de Cuba) vigente desde 26/09/2011 establece los impuestos que gravan la compra/venta e incluso los actos de donación de vehículos automotores entre personas naturales (vehículos de uso). Las dos figuras impositivas involucradas son el Impuesto sobre Ingresos Personales (ISIP) y el Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias (ISTBH).




martes, 28 de agosto de 2012

Las Finanzas no son tan simples

Como parte de la “actualización del modelo económico cubano”, la política fiscal y tributaria ocupa un lugar de singular importancia, prueba de ello son las numerosas leyes y regulaciones que en materia tributaria se han promulgado desde finales del 2010 vinculadas al trabajo por cuenta propia [1].

Dentro de estas leyes el Decreto Ley 278 de octubre de 2010 establece un “Régimen especial de contribución a la seguridad social” y a su vez la Resolución no. 286 de 2010 - derogada y modificada luego por la Resolución no. 298 del 2011 – ambas del MFP[2], establecen el procedimiento para el pago de las contribuciones así como, la Resolución no. 34 de 2010 del MTSS[3] regula lo concerniente al procedimiento de afiliación a este régimen especial.

La Legislación es importante


Muy Estimado Cuentapropista:

El conocimiento de las leyes es de suma importancia para los que han decidido emprender un negocio, claro que ud. no tiene por qué convertirse en un experto en derecho, pero al menos debe conocer el ABC de su contenido y particularizar en aquellos temas que le competen de manera directa.